PACIENTE ACTIVO

Es un programa de educación en autocuidados para personas gitanas, para que puedan adquirir hábitos y conductas que mejoren su calidad de salud.

Este programa fue impulsada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en 2016 con el objetivo de reducir las desigualdades sociales que sufre la Comunidad Gitana en el ámbito de la salud.

RED EQUI-SASTIPÉN-RROMA

Es una red creada en el 2010 bajo el impulso y coordinación de la Asociación Unga, y la financiación del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social. La red está compuesta por 22 Asociaciones y Federaciones Gitanas de todo el territorio español que desarrollan proyectos en el ámbito de salud.

En la red participan el grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, el MSCBS y varias universidades públicas, cuyo objetivo es mejorar la salud del Pueblo Gitano y trabajar las desigualdades en materia de salud.

MEDIACIÓN EN HOSPITALES Y CURSOS DE FORMACIÓN

Nevipén lleva colaborando desde el inicio con los Hospitales de Cruces, Basurto, Galdakao, San Eloy y Santa Marina, ofreciendo asesoramiento, mediación e intervención con los pacientes gitanos y sus familias de dichos hospitales.

La formación se ha realizado para mejorar el conocimiento de la Cultura Gitana y poder abordar las desigualdades en materia de salud. Dicha formación se ha impartido en la Escuela de Enfermería del País Vasco, Centros de Salud, Promoción de la Salud del Ayto. Bilbao y Gobierno Vasco.